Semana Mundial de la Inmunización

Extender la vacunación mundial evitaría 1,5 millones de fallecimientos anuales

Los expertos advierten sobre la importancia de mantener las altas coberturas vacunales en la población pediátrica y señalan que la mejora de las tasas de inmunización en la población adulta sigue siendo un reto

covid Hipra
Una enfermera administra una vacuna contra el covid.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Se estima que gracias a la inmunización de la población se pueden evitar entre dos y tres millones de muertes anuales. La compañía biofarmacéutica MSD ha presentado su campaña InmUNIDAD de la mano de su director médico, el doctor Joaquín Mateos, con la presencia del presidente de la Asociación Española de Vacunología (AEV), el doctor Amós García Rojas, y del pediatra y consultor honorario del Área de Vacunas del Ministerio de Sanidad, el doctor José Antonio Navarro.

Durante el encuentro se subrayó la importancia de mantener y mejorar las coberturas vacunales a nivel global con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas. Además, se resaltó la importancia de concienciar a la población para conseguir la inmunidad de grupo. Según los expertos, además, la clave de todo está en la investigación, que resulta fundamental para conseguir nuevas vacunas.

Entre las pautas y recomendaciones destacan la correcta dimensión de la financiación para la investigación, la adecuada dimensión de los programas de Salud Pública relativos a la vacunación y la unión de los entornos público y privado para avanzar más rápido, porque, si se mejorara la cobertura vacunal mundial, se podrían evitar otros 1,5 millones de fallecimientos.

En 2012, la Asamblea Mundial de la Salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció la creación de la Semana Mundial de la Inmunización con el fin de promover la vacunación para proteger a los ciudadanos frente a las distintas enfermedades. Desde entonces, la última semana de abril, con el apoyo de 196 países y numerosas organizaciones a lo largo del mundo, se llevan a cabo eventos y programas para difundir y apoyar la causa.

La compañía MSD, con este nuevo informe, pone de manifiesto la necesidad de conseguir la unidad entre todos los sectores públicos y privados con el objetivo de llevar a cabo todas las investigaciones necesarias para lograr las vacunas más eficaces. Su director médico, Joaquín Mateos, explica que «esta adhesión a la Semana Mundial de la Inmunización forma parte de nuestro firme compromiso con la correcta inmunización de la población y con los objetivos que en este sentido marca la OMS».

El responsable, además, incide en que «contar con el aval de 49 entidades sanitarias en esta campaña es, además de un privilegio, un excelente ejemplo de cómo gracias a la unión de esfuerzos podemos poner en valor la prevención de las enfermedades infecciosas para preservar la salud de la población».

El pediatra y consultor horario del Área de Vacunas del Ministerio de Sanidad, el Dr. José Antonio Navarro, comenta que «debemos esforzarnos por mantener las magníficas coberturas de vacunación pediátrica en nuestro país, trabajar en esos márgenes de mejora que tenemos y seguir ampliando y mejorando nuestro calendario vacunal». Y prosigue: «No podemos bajar la guardia, porque cuando bajan las coberturas de vacunación emergen enfermedades en forma de brotes o epidemias».

La importancia de la investigación y algunos retos

En el contexto actual, hay que resaltar la relevancia de las altas coberturas vacunales en un mundo globalizado, la confianza en las vacunas y la importancia de la unidad en materia de inmunización con el fin de seguir investigando y desarrollando nuevas fórmulas que permitan controlar brotes, pandemias y epidemias.

Las distintas situaciones que vivimos en la actualidad nos hacen recordar que la inmunización es una necesidad global y que las enfermedades infecciosas no entienden de fronteras. La pandemia SARS-CoV-2 es un claro ejemplo de la rápida transmisión de las enfermedades infecciosas en un mundo globalizado.

Por su parte, el presidente de la AEV aseguró en la rueda de prensa que «la pandemia ha puesto de manifiesto todas las debilidades del sistema sanitario frente a la inmunización, pero también ha servido para darnos cuenta de que la colaboración Público-Privada es fundamental y necesaria para crear un tejido conexionado que facilite la investigación». Y concluye: «La investigación es el pilar fundamental para la inmunización. No hay que perder nunca el foco: investigar contribuye a salvar vidas».

Para finalizar, el doctor Navarro mencionó también algunos retos para el futuro y la necesaria de equidad entre países en cuanto al acceso a las vacunas: «Financiar adecuadamente la política de Salud Pública es el impulso necesario para llevar a cabo las políticas vacunales con garantías. El reto de cara al futuro es conseguir que estas lleguen a todo el mundo, sobre todo a los países poco desarrollados, e incluso a aquellos que no son del Tercer Mundo pero tampoco cuentan con presupuesto suficiente. Hay que reforzar la vigilancia y la información y revisar los presupuestos constantemente para adaptarlos a las necesidades».

Lo último en OkSalud

Últimas noticias